miércoles, 6 de abril de 2016

EJ 1 FOTOGRAFÍA DOMÉSTICA

Fotografía original
Fotografía intervenida
Fotografía contexto
  

¿Qué cuenta la foto?
Un grupo de personas, presumiblemente una familia tipo, compuesta por un matrimonio y su hija e hijo posan para un retrato sumergidos en un pequeño río o arroyo tras una colina. 

¿Qué emoción suscita la foto?
La imagen no parece suscitar emociones negativas a simple vista, después de todo se trata de un simple retrato familiar. Pero ahondando en la observación una cierta inquietud o molestia e incluso temor se hacen presentes.

¿A través de qué elementos piensa que esa emoción se suscita?
La sombra producida por el sol de mediodía que endurece los rasgos de las personas. La figura triangular y negra en la cima de colina. Los ojos cerrados de la mujer y la expresión de la niña. El encuadre tampoco ayuda y que la foto sea en blanco y negro contribuye a la atmosfera siniestra de la foto.


 -----------------------------------------------------------



Tema: Lo siniestro

Premisa: Lo siniestro se encuentra presente hasta en las situaciones más pacíficas e inofensivas.


Denotación y connotación

La imagen fue tomada en posición vertical y en blanco y negro. Presenta a un grupo de personas, presumiblemente una familia, compuesta por un matrimonio y sus dos hijos, niño y niña. Los cuatro posan sumergidos en un río o arroyo de aguas claras (se ven las piedras en la parte inferior de la imagen). Mientras el hombre yace recostado sobre el fondo el niño hace un gesto pícaro con la mano. La mujer -con los ojos cerrados - y la niña ambas usan gorros similares. Detrás de ellos asciende una colina con rocas y vegetación y sobre la cima una figura triangular de color oscuro.

Sin embargo la foto se encuentra lejos de lo que podríamos llamar una foto unaria, un cliché de la familia tipo de veraneo. La luz del sol en el momento en que la foto fue tomada quizás no haya sido la ideal ya que provocó sombras duras en los rostros de estas personas, convirtiendo sus caras en muecas burlonas, esto exagerado por el blanco y negro. Además la expresión de la mujer con los ojos cerrados produce una sensación un tanto inquietante.  La verticalidad de la foto  dirige nuestra mirada hacia la parte superior.
He situado el punctum en la figura triangular y negra al tope de la colina. No la había notado hasta observar la imagen con detalle pero al hacerlo se generó en mí una sensación de intranquilidad. No sé qué pueda ser  aquella figura pero supuso para mí una “amenaza” para la familia que, sin advertirla, se fotografían tranquilamente en el arroyo. Digamos que la figura vendría a romper con la armonía de la escena. 
También los rostros de estas personas me produjeron intranquilidad, como ya mencioné la luz del sol endurece sus facciones y el blanco y negro termina de convertir sus caras en máscaras siniestras. 




Figura Siniestra - DAV I from Andrés Denegri on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario