domingo, 24 de abril de 2016

EJ 4 CUERPOS


fotografía final



Título: “Mami querida”
Tema: Madre posesiva  
Idea temática: Una madre posesiva perjudica a sus hijos de forma que esa posesión termina arrebatándoles la vida misma.
*el tema inicial a trabajar era “lo siniestro”, que fue el elegido durante el primer ejercicio. Pero al tratarse de algo tan amplio opté por distintas situaciones siniestras o con elementos siniestros para los ejercicios subsiguientes. El tema de esta fotografía no tiene relación directa con lo siniestro pero sí la tiene en el planteo de la idea temática y su posterior puesta en escena.

Idea narrativa
Un comedor decorado elegantemente, inundado por una luz roja. Una mujer de aspecto severo, vestida con un imponente traje rojo le corta la comida a una joven colegiala, aparentemente su hija. Su pelo recogido tirantemente y su maquillaje perfecto. La chica, prolijamente vestida con una camisa abrochada hasta el cuello, yace como sin vida con los brazos sobre la mesa y la mirada perdida. Su rostro es extremadamente pálido. Lleva las uñas al natural, mientras que la madre las tiene pintadas de un rojo furioso. El color rojo es muy prominente en la escena: fondo rojo, el traje rojo de la madre, sus labios y uñas, la cinta en el pelo de la joven. En el plato una pata de pollo blanca y huesuda, como la chica.

Estilo
Se buscó trabajar principalmente los colores rojo, blanco y negro. Una luz más bien pareja en cuanto a intensidad en la situación principal de los personajes y más artificial en el fondo. Se trató de generar una atmosfera asfixiante a través del color rojo presente en gran parte de la escena, fundamentalmente en el fondo. Se optó por una profundidad de campo corta para no desviar la atención de los personajes. La ambientación, dentro de lo que se aprecia, es impoluta: todo está perfectamente ordenado y nada esta librado al azar. La pata de pollo blanca y huesuda que corta la madre que connota muerte, en relación al estado de la hija.
Construcción del personaje de la madre posesiva, a través del vestuario y peinado. Opté por un traje también rojo para connotar unidad entre la mujer y el ámbito de la casa, como una prolongación de ella. La posición de los brazos que envuelve a la hija para connotar la posesión.
La hija dominada caracterizada por medio del vestuario sofocante y la posición corporal y coloración casi nula del rostro, para connotar un estado de muerte en vida. La posición de su cuerpo, completamente entregado a los designios maternos. Su vida no es de ella sino de su progenitora. La fina cinta que adorna su pelo, también de color rojo para connotar que ella es un objeto más de esa casa.
El encuadre que genera incomodidad al no estar centrados ninguno de los dos personajes y que recorta a la madre.
*La impresión no concuerda con la foto original, en el laboratorio no respetaron los valores originales y le otorgaron una luminosidad que simplemente no le corresponde.

Valores técnicos
 La fotografía fue tomada con una cámara Nikon D5200, distancia focal de 50mm (lente fijo), un tiempo de exposición 1/60s, apertura de diafragma f/2, ISO 200 y balance de blancos 7500k. La imagen no fue modificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario