fotografía final |
Título: “Mami querida”
Tema: Madre posesiva
Idea temática: Una madre posesiva perjudica a sus
hijos de forma que esa posesión termina arrebatándoles la vida misma.
*el tema inicial a trabajar era “lo siniestro”, que fue
el elegido durante el primer ejercicio. Pero al tratarse de algo tan amplio opté
por distintas situaciones siniestras o con elementos siniestros para los
ejercicios subsiguientes. El tema de esta fotografía no tiene relación directa
con lo siniestro pero sí la tiene en el planteo de la idea temática y su
posterior puesta en escena.
Idea narrativa
Un comedor decorado elegantemente, inundado por una luz roja.
Una mujer de aspecto severo, vestida con un imponente traje rojo le corta la
comida a una joven colegiala, aparentemente su hija. Su pelo recogido
tirantemente y su maquillaje perfecto. La chica, prolijamente vestida con una
camisa abrochada hasta el cuello, yace como sin vida con los brazos sobre la
mesa y la mirada perdida. Su rostro es extremadamente pálido. Lleva las uñas al
natural, mientras que la madre las tiene pintadas de un rojo furioso. El color
rojo es muy prominente en la escena: fondo rojo, el traje rojo de la madre, sus
labios y uñas, la cinta en el pelo de la joven. En el plato una pata de pollo
blanca y huesuda, como la chica.
Estilo
Se buscó trabajar principalmente los colores rojo, blanco y
negro. Una luz más bien pareja en cuanto a intensidad en la situación principal
de los personajes y más artificial en el fondo. Se trató de generar una
atmosfera asfixiante a través del color rojo presente en gran parte de la
escena, fundamentalmente en el fondo. Se optó por una profundidad de campo
corta para no desviar la atención de los personajes. La ambientación, dentro de
lo que se aprecia, es impoluta: todo está perfectamente ordenado y nada esta
librado al azar. La pata de pollo blanca y huesuda que corta la madre que
connota muerte, en relación al estado de la hija.
Construcción del personaje de la madre posesiva, a través del
vestuario y peinado. Opté por un traje también rojo para connotar unidad entre
la mujer y el ámbito de la casa, como una prolongación de ella. La posición de
los brazos que envuelve a la hija para connotar la posesión.
La hija dominada caracterizada por medio del vestuario
sofocante y la posición corporal y coloración casi nula del rostro, para
connotar un estado de muerte en vida. La posición de su cuerpo, completamente
entregado a los designios maternos. Su vida no es de ella sino de su
progenitora. La fina cinta que adorna su pelo, también de color rojo para
connotar que ella es un objeto más de esa casa.
El encuadre que genera incomodidad al no estar centrados
ninguno de los dos personajes y que recorta a la madre.
*La impresión no concuerda con la foto original, en el
laboratorio no respetaron los valores originales y le otorgaron una luminosidad
que simplemente no le corresponde.
Valores técnicos
La fotografía fue
tomada con una cámara Nikon D5200, distancia focal de 50mm (lente fijo), un
tiempo de exposición 1/60s, apertura de diafragma f/2, ISO 200 y balance de
blancos 7500k. La imagen no fue modificada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario